martes, 10 de mayo de 2011

Modelo de trabajo en equipo

Últimamente hemos estado profundizando bastante en el tema de los equipos de trabajo, como ya dije en la entrada anterior. Parecen una pieza clave en nuestro trabajo, en base cooperativo, puesto que en la mayoría de los casos formaremos parte de un equipo con el que debemos trabajar de manera coordinada, no sólo por el buen funcionamiento del grupo en sí mismo, sino porque nuestras acciones repercuten también en los usuarios, que son los verdaderos protagonistas.

Para ello deberíamos formar un equipo y no únicamente un grupo de trabajo, puesto que los equipos implican a un conjunto de personas con habilidades, con experiencia que se complementan las unas con los otras para maximizar así su potencial, implica estar comprometidos con un mismo objetivo. Sin enbargo, el grupo de trabajo es únicamente un conjunto de personas que trabajan juntas pero sin compartir nada de lo anteriormente mencionado, y consecuentemente su eficacia, su rendimiento no será tan alto como en los equipos de trabajo ya que su éxito radica únicamente en actividades simples que no requieran demasiada implicación ni cooperación entre sus miembros. Entonces es necesario, si queremos que las acciones que realizamos con nuestros compañeros sean eficaces, que nos planteemos a que nivel estamos, si verdaderamente formamos un equipo o simplemente un grupo, y reflexionar sobre aquello que deberíamos transformar para conseguir el mayor rendimiento posible.

Debemos saber que el verdadero trabajo en equipo se basa en el compromiso y en la confianza, es decir, debemos ser sinceros y plantear objetivos factibles, que estén a nuestro alcance. En nuestro caso como educadores sociales podemos correr el riesgo que crear unas falsas expectivas en el usuario, prometiéndole una transformación total y debemos ser más realistas puesto que de no conseguir estos objetivos estaríamos debilitanzo ese lazo de confianza. También debemos tener en cuenta que para considerarnos un equipo nuestros objetivos han de ser los mismos, debemos caminar todos en la misma dirección, compartiendo la misma motivación, de manera que cada uno no mire por sus propios intereses sino por los del grupo. Es de vital importancia que sea posible una comunicación abierta y sincera entre los miembros. En mi opinión este es un punto clave, puesto que, como somos personas, es muy probable que surjan roces, malentendidos; hay muchos días en los que estamos hartos, enfadados con el mundo o puede que haya veces que no estemos de acuerdo con la menera de actuar de nuestros compañeros y es muy importante que se puedan hablar de estas cosas dentro del equipo, ya que sólo del diálogo y del consenso se puede sacar alguna conclusión que ayude a solucionar el problema. Por consiguiente, muy relacionado con este tema, está el factor de la confianza, pues sólo en un clima de confianza se pueden llegar a tratar estos conflictos, y gracias a la confianza también tendremos la certeza de que podremos confiar en nuestros compañeros en situaciones de vulnerabilidad.

Por tanto, para finalizar voy a recoger las características principales con las que debería de contar un equipo para considerarse eficaz:
- Complemetariedad
- Coordinación
- Comunición
- Confianza
- Compromiso
Cuanto más nos acerquemos a estas 5 características más próximos estaremos a conseguir un equipo que funcione a pleno rendimiento. Quizás ahora nos toque reflexionar a todos un poco y autoevaluarnos como equipos...

Un saludo, hasta la próxima! :)

 

1 comentario:

  1. Hola Elena,

    Buen resumen y reflexión el que has planteado. Añadir que aún y con todo puede haber personas que te nieguen la confianza y lo pongan difícil para poder trabajar en equipo.

    Esta situación puede traer conflictos, primero de organización y, luego, incluso algún conflicto ético sobre la propia intervención.

    Será preciso, entonces, barajar otras alternativas. ¿Cómo hacer frente al conflicto? ¿Qué posibilidades se abren o se cierran? ¿Qué se puede hacer?

    Nunca hay que dar nada por sentado. La esperanza por el cambio y la transformación personal debe dirigir nuestras acciones y, en este sentido, reflexionar como redirigir la relación con este tipo de personas. Se puede hacer. Hay alternativas.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar