viernes, 13 de mayo de 2011

¡HASTA PRONTO!

¡Ya llegó el último día, quién nos lo iba a decir! Y para concluir, sabiendo lo importante que es cerrar bien todos los procesos que comenzamos, quiero hablar un poco, continuando con lo que hemos hecho en clase hoy, con lo que ha supuesto para mi la asignatura.

En primer lugar, he de decir que al comienzo estaba algo desorientada. No sabía en que iba a consistir la asignatura ni las metodologías qu se iban a llevar a cabo, me aterraba la idea de crear un blog (las nuevas tecnologías y yo no solíamos llevarnos muy bien, pero a estas alturas podría decir que nos hemos hecho buenas amigas), me producía gran incertidumbre la manera de evaluarnos sin examen, puesto que no sabía hasta que punto podrías saber si habían alcanzado de manera individual o no los objetivos... en general estaba bastante perdida y creo que hablo por todos, porque la sensación que reflejaban nuestros rostros era más o menos la misma. Sin embargo también sentía mucha curiosidad, ya que la asignatura resultaba algo novedoso, diferente, y como bien hemos aprendido, el factor sorpresa es muy importante puesto que puede resultar enormemente motivante y verdaderamente así ha sido. Poco a poco fuimos entrando en materia y una vez que echamos a andar todo fue rodado.

Cada día hacíamos algo nuevo, que siempre requería que estuvieramos despiertos y activos, trabajando en equipo, participando, a pesar de las vergüenzas de unos cuantos. Esta asignatura ha sido un respiro para todos nosotros, porque aunque nos afrontaramos cada día a ella con gran incertidumbre y curiosidad, siempre teníamos la certeza  de que no iba a ser igual a las demás, de que podíamos descansar de tanto papel y boli, copiando como locos los apuntes proyectados en una pantalla. Y lo mejor de todo es que de esta manera también hemos aprendido, la asignatura no ha sido un espacio en el que jugar y "hacer el tonto", sino que estos juegos, estas actividades tenían su razón de ser y estas experiencias han sido más significativas que cualquier exposición de cualquier profesor, por tanto los aprendizajes que se desprenden de ellas nos han calado mucho más hondo, o al menos en mi caso.

Por mi parte estoy muy agradecida, no sólo de lo que hemos aprendido, sino también de tu implicación Iñaki, es muy motivante ver como un profesor disfruta tanto con lo que hace y esa energía de una manera u otra se transmite a los alumnos. Esta asignatura ha sido una experiencia fantástica con la que puedo decir que he disfrutado mucho, he reflexionado, he participado, me he reído, he aprendido... creo que he hecho todo lo que se puede hacer gracias a una asignatura e incluso más y por lo que he observado hoy en clase, no soy la única que se queda con esta sensación. Queda pendiente el tema de la constelación, por mi parte intentaré encontrar a algún interesado para ver si por fin podemos llevarla a cabo.

Muchas gracias por todo y hasta pronto :)

1 comentario:

  1. Hola Elena,

    Gracias por tus opiniones. Me animan a seguir caminando hacia el norte (utopía que dicen que está por ahí, aunque, también podía estar al sur), con la esperanza del cambio y la transformación personal y social.

    Os he tratado de transmitir que hay mucho por hacer y es mejor hacerlo de forma dinámica que de forma rígida.

    Hoy en día, la construcción de la confianza en la relación educativa y no educativa se puede tornar algo difícil si nuestra actitud es de desánimo por lo que sea y motivos "haylos".

    Por tanto, reivindico el derecho a la resistencia creativa y risueña y divertida y a la posibilidad de aprendizaje que esto conlleva.

    Aprendimos en la práctica y, luego, leímos a los clásicos y entendimos muchas cosas y la curiosidad nos llevó a seguir profundizando en la acción y en la reflexión.

    Si de verdad crees que otro mundo es posible, empieza ya y no esperes a finalizar tus estudios. La educación social necesita gente que como vosotros se ilusiona ante los detalles y se sorprende en el proceso que lleva al norte, sin olvidarnos del sur, mejor dicho de las gentes del sur que caminan al lado nuestro.

    Lo dicho, gracias por todo y estaré encantado de llevar a cabo un taller de constelaciones o de resolución de conflictos cuando queráis.

    Saludos y buena suerte.

    Iñaki

    ResponderEliminar