viernes, 13 de mayo de 2011

CONCEPTO DE MÉTODO

Llevamos ya unos cuatro meses dando vueltas sobre la cuestión metodológica, aprendiendo técnicas, maneras de enfrentarse a los grupos, etc. Pero ¿Qué es el método?

Para empezar me parece muy inresante mencionar la etimología de la palabra. Proviene de dos vocablos griegos: "Metha", que significa "a lo largo" o "más allá" y "Odos" que quiere decir camino. Por tanto estos nos hace pararnos reflexionar de entrada sobre la importancia del proceso. Hoy en día se pordría definir la palabra como una manera de proceder planificada, el camino hacia el conocimiento. Estamos haciendo referencia a todas aquellas acciones que vamos a llevar a cabo a lo largo de un proceso para conseguir nuestros objetivos. Sin embargo, como bien apunta la palabra, no debemos fijar nuestra mirada en los resultados únicamente, puesto que a veces no son los deseados y porque entonces olvidamos todo lo que ocurre a lo largo del camino, que también resulta muy enriquecedor y que nos ayuda a aprender y a crecer.

Es necesario saber que dependiendo del método que escojamos los resultados serán unos y otros y por tanto este debe estar adaptabo a nuestro objetivos y al contexto en el que va a ser desarrollado.

1 comentario:

  1. Hola Elena,

    No hemos hablado en clase de un texto imprescindible para entender el método y que fue clave para el abordaje sistémico. Este se titula "contra el método" de Paul Feyerabend, es un texto clásico que en uno de sus párrafos dice: "la idea de un método que contenga principios firmes e inalterables y absolutamente obligatorios que rijan el quehacer científico tropieza con dificultades considerables al ser confrontada con los resultados de la investigación histórica. Descubrimos entonces que no hay una sola regla por plausible que sea que no sea infringida en una ocasión u otra".

    Cuidado, por tanto, con los protocolos metodológicos. Habrá que valorar los métodos según los objetivos a conseguir, tal como dices, y el contexto en el que va a ser desarrollado.

    Saludos

    Iñaki

    ResponderEliminar