Hola a todos de nuevo! Aquí estoy una semanita más, he de confesar que me da un poco de pereza ponerme a escribir un domingo a las 8 de la noche, pero el deber es el deber y aquí estoy luchando contra la pareza y la dejadez e intentando organizar y gestionar bien mi tiempo. Se hace lo que se puede...
Bueno, esta última semana si no recuerdo mal empezamos emparejándonos con un compañero y manteniendo una pequeña conversación para elegir una sorpresa que hacerle. Mi compañero en este caso es el señor Joel. Con lo poco detallista que yo soy toda esta historia se me hace muy complicada, he barajado un montón de posibilidades pero ninguna me parece lo suficientemente sorprendente o impactante. Qué dilema de verdad!!!!
Seguidamente comentamos una técnica, la asamblea. Ésta consiste en escribir en una pizarra, o en cuanquier otro lugar similar, tres apartados: Yo felicito, yo critico y yo propongo, de tal manera que el grupo pueda debatir a cerca de lo que se ha escrito. Nosotros nos centramos en el apartado yo critico, puesto que la crítica, aunque sea temida por muchas personas, es uno de los instrumentos educativos más potentes que existe puesto que nos ayuda a crecer, nos desestabiliza, nos hace reflexionar y nos impulsa a cambiar y allí es a donde quiero llegar con esta entrada puesto que considero que ese fue el tema central en torno al cual giró la clase, la respuesta a toda crítica es lo que llamamos reparación. Para poder ilustrar mejor todo lo que este término encierra vimos un fragmento de la película titulada La Misión. Sinceramente creo que ejemplicaba a la perfección el significado de reparación, que nada tiene que ver con castigo, sino que es más un elemento para el aprendizaje, que nos ayude a tomar conciencia, que suponga en nosotros un cambio interno que nos haga a avanzar. La reparación debe de servirnos para autoconvencernos de qué es aquello que hemos hecho mal y de cómo podemos remediarlo, y ser nosotros quienes decidamos cuando hemos cumplido con la reparación, cuando podemos soltar la carga. También hablamos de que la reparación tiene doble sentido, por un lado hace referencia a nosotros mismo y al esfuerzo individual que debemos hacer para recuperar ese aprendizaje que hemos perdido, y por otro lado hacer referencia al contexto grupal, al esfuerzo que debemos hacer en relación con nuestros compañeros, para equiparar nuestro esfuerzo con el suyo.
Elena,
ResponderEliminar¿En qué te fundamentas para afirmar que eres poco detallista? ¿Cómo se llevó a cabo la sorpresa? ¿Fuiste sorprendida por el "señor" Joel?
La sorpresa es la emocionalidad del aprendizaje y como tal la tenemos que tener en cuenta y practicarla.
Observo que has entendido a la perfección la cuestión de la reparación, ¿tenías que repararte por algo? Creo que lo comentaste.
Por cierto, es un gusto dedicaros tiempo, aunque sean las 18 horas de la tarde de un sábado.
Saludos
Iñaki