Volvemos a retomar este año el tema de contexto ético, puesto que ya todos sabemos que es imprescindible, sobre todo trabajando con personas contar de un código que guíe nuestra acción respetando y tratando de manera justa al usuario. De la interacción con personas surgen conflictos que nos haces pararnos a reflexionar sobre qué hacer, como actuar de la mejor manera posible. Por ello es tan importante tener un Código Deontológico que nos ayude en estas situaciones. En él se establecen principios y normas éticas que nos sirven de guía a la hora de posicionarnos ante un conflicto, puesto que como educadores, tenemos una responsabilidad antre nuestros usuarios y debemos responder siempre teniendo en cuenta que ellos son los protagonistas y que debemos actuar en su interés. El Código Deontológico también determina que debemos construir una relación de confianza entre ambas partes dotando a los usuarios de responsabilidad y autonomía mientras que nosotras les acompañamos en su proceso.
También hemos seguido profuncizando en el tema de las técnicas:
- Técnicas como mediación: Esta técnica se define como una realidad concreta entre el educador y el usuario, que da consistencia, objetividad y relaismo al diálogo que se establece entre amabas partes.- Las técnicas y el proceso de individuación: Primero debemos definir aquello que se entiende por individuación, que hace referenca a desplegar todo nuestro potencial evolutivo culminándolo a través de la responsabilidad y el compromiso. Por tanto las técnicas en relación a este proceso intentan justamente que la persona desarrolle las capacidades requeridas en la etapa o momento evolutivo en el que se encuentre, identificando aquello que se expresa a través de nuestros "yos" o seres sociales en forma de pensamientos, creencias, valores, afectos...
- Las técnicas y los procesos de socialización: Los seres humanos estamos en constante interacción con los demás en contextos sociales y culturales. Por tanto necesitamos técnicas que nos permitan la instrospección, es decir, preguntarnos qué es lo que pasa con nosotros en relación con los demás. Muchas veces esta profundización implica descubrir cosas de nosotros mismos y de nuestro entorno que desconocíamos y que puede desestabilizarnos, por eso hay una tendencia mantenernos en la siperficie porque nos puede el medio a indagar en lo desconocido. Pero este temor tiene como consecuencia el"repliegue ensismismado sobre uno mismo" que limita enormemente nuestra capacidad de empatía y de cooperación y el establecimiento de vínculos sociales.
Elena, si tuvieras que elegir lo más significativo de tu avance en el aprendizaje de educadora, ¿qué elegirías?
ResponderEliminarSaludos
Iñaki