En la séptima semana, nuestro grupo tuvo la suerte de poder acercarse más a nuestra futura realidad como educadores sociales acudiendo al albergue municipal de Elejabarri. Creo que ha sido una gran experiencia porque al fin nos hemos puesto en contacto con la realidad, que es lo que más echamos de menos en la universidad. Esto mismo pudimos comentar con el trabajador social que nos atendió allí, realmente en la universidad vivimos desconectados de la realidad de nuestro campo profesional y desconocemos la existencia de muchas asociaciones y recursos que deberíamos conocer. Y ¿Cuál es la causa de nuestra ignorancia? Pues realmente creo que no hay un solo culpable, si que es cierto que quizá los estudiantes pequemos de pasividad y de falta interés y puede que por eso no se nos ocurra ponernos a investigar qué podemos encontrarnos en nuestra cuidad, pero también hay que reconocer que la universidad está bastante desconectada del mundo de "ahí a fuera". Aprendemos muchos conceptos, muchas corrientes, muchos autores que no dudo que sean importantes; pero de la práctica, de lo que vamos a necesitar manejar cuando salgamos al mundo real, de eso aprendemos más bien poco. No quiero entrar demasiado en esto, no es algo que nos ocupe en esta asignatura, pero sí que es una reflexión que salió de aquella visita.
Sobre lo que nos contaron en el albergue no voy a comentar demasiado puesto que ya lo explicaré en la entrada en la que hable de la exposición de mi grupo sobre la visita. Pero bueno, a grandes rasgos, señalar que se trata de un albergue para personas sin hogar, de corta a media estancia que acoge a aproximadamente 70 personas. Nos explicaron también como se inserta este albergue dentro de la intervención munipal, ofreciendonos así una visión más global de cómo se articulan todos los servicios orientados a este tipo de intervención que se dedica tanto a la detección precoz, como a la intervención temprana o la prestación de asistencia. También nos recalcaron la importancia del trabajo en red entre unos servicios y otros, la necisadad de estar coordinados. Como he dicho, próximamente lo explicare con más detalle y en especial todo lo que aprendimos sobre educación en calle gracias a la cita que tuvimos con Laura, una educadora social que precisamente trabaja en este equipo.
Un saludo a todos y hasta pronto.
Hola Elena,
ResponderEliminarTen en cuenta que no puedes decidir por la Universidad. Siempre puedes pensar en todo lo que te ofrece y en aquello que puedes solicitar. Cuando solicites algo, será mejor hacerlo en grupo.
De todas las maneras, aún reconociendo que la Universidad está fuera de la práctica, siempre puedo decidir que "puedo hacer", qué posibilidades tengo para practicar, aunque sea de voluntaria y ahí tienes alternativas, las que te puede brindar la propia Universidad (Deusto solidaridad), las que puedes encontrar en cualquier asociación u ONG.
No creo que sea una cuestión de culpabilidad, sino de responsabilidad y compromiso por ambas partes.
Saludos
Iñaki