Debemos saber que desde el punto de vista educativo la observación es algo esencial. Todos los educadores deberíamos ser expertos en observar, a nosotros mismos, a nuestros usuarios, al contexto en el cual se inserta la relación entre ambos... Pero antes debemos tener claro que observar no es mirar, es mucho más que eso, observar implica estar activo, participar.
Antes de comenzar a hablar de esto nos planteamos una pregunta ¿Por qué actuamos como lo hacemos?
Pues depende en gran medida del tipo de observador que seamos, es decir, según la forma en que damos sentido a lo que sucede a nuestro alrededor. Desde nuestra persona, teniendo encuentra nuestra "mochila", esto es, nuestro bagaje cultural, nuestras creencias... damos sentido a todo aquello que vemos. Por lo tanto podríamos diferenciar, por un lado los hechos y por otro la explicación que como observadores hacemos sobre estos. Es entonces muy importante recalcar la importancia de los estándares culturales en el mundo de la observación, cómo desde nuestra cultura, nuestras experiencias podemos malinterpretar pautas de comportamiento normalmente integradas en otras culturas. Esta misma semana hemos estado hablando de algo muy relacionado con este tema en otra asignatura, - Globalización, Cuidadanía y Competencia Intercultural - por ejemplo las culturas orientales identifican nuestra forma de hablar (tono elevado de voz, mucha gesticulación, etc) como una manifestación de agresividad, es decir que muchas veces creen que en lugat de conversar estamos peleándonos. Únicamente gracias a una comunicación efectiva, a través del dialogo podremos resolver estos malentendidos y aprender de esta manera del otro y de nuestros propios errores como educadores, saber que no debemos dar nada por hecho, porque nosotros observamos desde nuestra perspectiva que nos muestra sólamente una pequeña parte de la realidad. Por ello creo que para ser un buen observador debemos ser personas con un amplio horizonte, personas abiertas, que se preocupen realmente por conocer que es lo que le ocurre al otro y cuál es la razón de que actúe como lo hace, cuanto más sepamos a cerca de la otra persona, sus experiencias, su cultura, sus hábitos... más acertado será nuestro juicio.
También debemos tener en cuenta que al observar debemos centrar nuestra antencion en diferentes elementos que toman parte en la comunición: el lenguaje, la corporalidad y la emocionalidad. Estos tres elementos se encuentran interconectados entre sí y los unos pueden revelarnos mucho de los otros. Como educadores sociales debemos saber que intervenir a nivel emocional con una persona va a hacer que cambien tanto su lenguaje como su corporalidad.
Siguiendo con el tema de la observación vimos un video en el que un niño autista al sur de Estados Unidos conseguía comunicarse con aquellos que le rodeaban a través de la música. Esto nos llevó a la siguiente conclusión, a la que ya he hecho alusíon al principio de la entrada, observar no es mirar de manera pasiva, sino que implica de manera activa al sujeto, lo hace partícipe del proceso comunicativo. Observar implica participar, lo cual responde a la aplicación social que se da al Principio de Incertidumbre de Heissenberg, que viene a explicar que "el mismo acto de observar cambia el objeto observado".
Y por último, y también relacionado con el video, hablamos de los obstáculos del aprendizaje:
- La ceguera cognitiva, que hace referencia a no saber que no sabemos algo. El problema no está en ser conscientes de que no lo sabemos todo, ya que esto nos sitúa en una perspectiva abierta al aprendizaje y al cambio. El problema es no ser conciente de lo que no sabemos y perder la humildad con la que debemos trabajar.
- La emocionalidad, que hace referencia a la arrogancia. Sin embargo la sorpresa es una estrategia que debemos utilizar los educadores puesto que facilita el aprendizaje.
- Pensar que ya se sabe
Por tanto me gustaría recalcar como conclusión que la observación es fundamental en nuestra futura profesión que requiere un contacto directo con personas, y debemos focalizar nuestra atencion no sólo en aquello que nos dicen con palabras, sino en aquello que nos dicen con sus gestos, sus miradas o incuso en aquello que nos dicen cuando no dicen nada. Y sobre todo considero imprescindible saber desde dónde observamos. Lo hacemos desde nuestra persona, nuestra realidad, y por tanto no debemos perder de vista que las cosas no son siempre lo que nos parecen, cada persona es un observador diferente y por tanto su explicación sobre el suceso también lo será.
Un saludo!!!!!
¡¡Vamos Elena!!
ResponderEliminar"Observo" que vas poco a poco pero con buena letra, muy bien hecho la paciencia es una virtud.
Gracias Ibone, a ver si de ahora en adelante acelero un poco el ritmo :)
ResponderEliminar